Diversidad e inclusión
Un entorno inclusivo y diverso hace posible que clientes y empleados alcancen su mayor potencial. Nos esforzamos por respetar y demostrar aprecio a todas las personas y a aceptar nuestras diferencias y similitudes, independientemente del grupo étnico, género, u orientación sexual.
Por qué invertimos en
la diversidad y la inclusión
En un mundo en desarrollo y cada vez más creciente, un entorno diverso e inclusivo nos permite satisfacer las necesidades de nuestros clientes cada vez más diversos.
Cumbre Empower LGBT 2017: fomentar la diversidad e inclusión en México
José Antonio Carranza, Director de Mercadotecnia de Scotiabank México, reconoce que el país se encuentra en constante evolución. Recientemente, México ha adoptado leyes relativamente progresistas en favor de la comunidad LGBT+ y las actitudes con respecto a la sexualidad son más inclusivas. Sin embargo, José Antonio menciona que estas nuevas actitudes en ocasiones entran en conflicto con los prejuicios culturales que se han mantenido durante mucho tiempo: “actualmente aún hay rechazo y actitudes de distanciamiento social hacia los miembros de la comunidad LGBT+.”
José Antonio está particularmente preocupado por cómo es que estas actitudes presentan obstáculos innecesarios para la comunidad de negocios LGBT+. “La discriminación crea barreras tanto visibles como invisibles para estos emprendedores, y limita el acceso que tienen a los recursos que necesitan para crear y mantener sus negocios”, dijo. “A pesar de ello, tenemos un gran número de empresas LGBT+ en México, y esta cifra está incrementándose continuamente a medida que la sociedad es más inclusiva.”
Conferencia
En el mes de septiembre de 2017, Scotiabank patrocinó y participó en la cumbre Empower LGBT, la cual fue organizada por la Federación Mexicana de Empresarios LGBT+. En el evento participaron más de 614 empresas de todo el mundo, que se reunieron con los miembros de la comunidad de negocios LGBT+ para establecer redes de contacto, aprender y promover la diversidad e inclusión. Este año, el tema central de la cumbre fue “El efecto multiplicador”, cuando el respeto hacia la diversidad e igualdad se mantiene, éste puede permear las cadenas de valor de la empresa y dar como resultado iniciativas más incluyentes.
Los asistentes revisaron un caso de negocios relacionado con la diversidad, y recibieron recomendaciones que se pueden poner en práctica acerca de cómo reclutar talento diverso, crear un ambiente de trabajo inclusivo, formar grupos internos LGBT+, crear cadenas de suministro inclusivas y cumplir con las leyes mexicanas (como la Norma en Igualdad Laboral y No discriminación). Las empresas LGBT+ acreditadas también tuvieron la oportunidad de presentar sus productos y servicios en el salón principal del evento, lo que incrementó su visibilidad hacia el público en general, otros emprendedores y, lo más importante, ante los departamentos de compras de muchas grandes empresas multinacionales que acudieron.
Además de patrocinar el evento, Scotiabank facilitó un taller sobre las mejores prácticas para el desarrollo de talento y dirigió una sesión de grupo sobre educación financiera. Como la voz principal del grupo de recursos para empleados (ERG, por sus siglas en inglés) PRIDE, de Scotiabank, José Antonio enfatizó varios aspectos importantes para dar inicio a la conferencia.
“Este tipo de eventos ayudan a fomentar la concientización sobre los prejuicios y sirven como escaparate para los talentos y capacidades de la comunidad LGBT+,” explicó. “Eventos como este pueden ayudar a cambiar la actitud de las personas, ya que a veces la comunidad de negocios no está totalmente consciente de las barreras y prejuicios que existen.”
Seguimiento
Hoy más que nunca, la diversidad en el mundo de los negocios es necesaria para asegurar la atracción y retención del mejor talento. La apertura con las organizaciones también se traduce en una mejor comprensión sobre cómo satisfacer las necesidades de la comunidad LGBT+ y de sus aliados en la sociedad. Al comenzar la conferencia, muchas de las empresas asistentes a la cumbre estaban emprendiendo acciones para poner en práctica lo que aprendieron en áreas como la cadena de suministros y los departamentos de recursos humanos y mercadeo.
Hacer que los clientes estén mejor
Al final, José Antonio resaltó que el apoyo del Banco para eventos como Empower LGBT benefician a todos, no solo a un pequeño grupo de asistentes a la conferencia. “Scotiabank es un reflejo de la sociedad, y estamos convencidos de que la diversidad es buena para todos.”
“Al comprender y fomentar la concientización hacia la diversidad de nuestros empleados, y al crear un entorno inclusivo, podemos generar más empatía hacia la diversidad de nuestros clientes y entender mejor el mercado en el que operamos.”
Nuestro progreso
Así aumentamos la diversidad y la inclusión en Scotiabank.