Scotiabank se asocia con Teach For All para apoyar a estudiantes en México y Estados Unidos

Una inversión de $1.4 millones a través de ScotiaRISE tiene como objetivo ayudar a más de 600,000 estudiantes a desarrollar su potencial

A la edad de 14 años, Juan Manuel González dejó México para aprender inglés en Estados Unidos. Su padre, que pasaba nueve meses del año trabajando en Estados Unidos, pensó que hablar inglés le daría a su hijo oportunidades que él nunca tuvo.

"Mi madre no sabe leer ni escribir, y mi papá nunca tuvo educación formal", dijo González. "En contraste, tuve la oportunidad de ir a la Universidad de Stanford y hacer dos maestrías".

Estudiar en los Estados Unidos solidificó el amor de González por la educación. En su ciudad natal de Guadalajara, los altos índices de pobreza y la violencia de las pandillas dificultan que los niños continúen su educación más allá de la escuela secundaria. Después de más de una década en los Estados Unidos, González se sintió obligado a regresar a México para ayudar a los habitantes de regiones en situación de vulnerabilidad a acceder a educación.

Juan Manuel Gonzalez, CEO, Enseña por México (Teach For Mexico)

Nataly Góngora, Docente, Enseña por México (Teach For Mexico)

González es ahora el CEO y director ejecutivo de Teach For Mexico (Enseña por México). Es parte de la organización global sin fines de lucro Teach For All, que trabaja con diversos actores y gobiernos locales para impulsar la educación, a los maestros y a los estudiantes en comunidades que enfrentan desafíos como recursos limitados, hacinamiento e incluso acceso a saneamiento. 

"Una de cada cuatro escuelas en México no tiene agua potable", explica González. "Nuestros Profesionales de Enseña por México (PEM) se convierten en docentes que llegan y tratan de asegurarse de que, a pesar de estos retos, sean capaces de inspirar a los estudiantes a tener una mentalidad diferente". 

Teach For All ahora tendrá un mayor alcance en México y Estados Unidos gracias a una inversión de $1.4 millones de dólares canadienses de ScotiaRISE, la iniciativa de impacto social de Scotiabank que ha comprometido $500 millones a 10 años para fortalecer la resiliencia económica de grupos en situación de vulnerabilidad. La donación es la mayor inversión de ScotiaRISE a la fecha para estos dos países y permitirá a Teach For All reclutar y capacitar a 640 profesionales líderes en México y más de 10,000 en los Estados Unidos. Al final, esto brindará y mejorará la educación de más de 600,000 niños. 

Parte del enfoque de Enseña por México es creer que, aunque no puedes controlar tu entorno, puedes controlar tus emociones, reacciones y la cantidad de esfuerzo que pones en una tarea o meta. En lugar de enfocarse en las difíciles condiciones de una escuela, dice González, se alienta a los estudiantes a concentrarse en formas de mejorar sus propios resultados.

Este enfoque ha tenido un impacto no solo en el sentimiento de los estudiantes, sino también en el rendimiento académico. El año pasado, más del 74% de los estudiantes que asistieron a escuelas con profesionales lideres de Enseña por México mejoraron su rendimiento académico en 10 puntos.

Teach For All se lanzó en 2007, siguiendo el modelo de sus socios fundadores Teach For America y Teach First (Reino Unido). La organización opera actualmente en 62 países y, desde su creación, ha colocado a 13,400 docentes en las aulas y ha llegado a más de 1.1 millones de estudiantes en todo el mundo.

En los Estados Unidos, las tasas de inscripción y graduación de la escuela han aumentado, y los ex profesionales de Teach For America han desempeñado un papel clave. Gran parte del éxito de la organización se debe a los vínculos que Teach For All crea en las comunidades a las que sirve.

Teach For All está extendiendo su alcance a México y Estados Unidos, a partir de una inversión de $1.4 millones de dólares canadienses de Scotiabank durante tres años

Fuente: Teach For All, Scotiabank

Estudiantes que aprenden con profesionales lideres de Enseña por México.

"Para que realmente logremos un cambio, necesitamos colaborar con todos los sectores relacionados con la educación, incluido el gobierno, el sector privado -nuestros donantes como Scotiabank- y otras organizaciones sin fines de lucro", explica González. "El cambio no ocurre si no contamos con el apoyo de organizaciones como Scotiabank".  

La inversión de $1.4 millones de Scotiabank se implementará en el transcurso de tres años. El financiamiento permitirá a los profesionales lideres trabajar con los niños, sus familias y las comunidades en general al brindar enseñanza, asistencia y acceso a oportunidades para que los estudiantes puedan obtener una educación completa. Estos profesionales líderes se comprometerán a al menos dos años de enseñanza en comunidades en situación de vulnerabilidad, ayudando en general a 36,000 estudiantes en México y 600,000 estudiantes en los Estados Unidos.

El proceso para convertirse en un profesional líder de Teach For All es riguroso y la organización se esfuerza por seleccionar a personas que pertenezcan a la comunidad a la que servirán, para que tengan una comprensión integral de sus desafíos.

Nataly Góngora está en su segundo año con Enseña por México. Enseña matemáticas e historia a unos 80 estudiantes en Yucatán.  

"Me convertí en madre a una edad muy temprana y abandoné la universidad", dijo Góngora, hablando a través de un intérprete en español. "Después de ocho años regresé a la universidad y obtuve mi licenciatura. Es difícil ser mujer en este país". 

Góngora dice que a muchas niñas de su comunidad se les desalienta a seguir una educación superior, y en cambio se les dice que se convertirán en amas de casa, para cocinar y criar hijos. Góngora dice que siempre tuvo interés en la educación y quería cambiar los sentimientos de su comunidad, por lo que se sintió atraída por Enseña por México.  

"Realmente creo que los estudiantes necesitan entender de lo que son capaces, siempre he pensado de esta manera. Cuando un estudiante tiene esa [creencia], tiene el potencial de cumplir sus ideas y suceden cosas increíbles", dijo Góngora.  

El año pasado, Enseña por México recibió más de 1,400 postulantes a docentes, pero solo el 10% logró pasar el proceso de selección. La mayoría de los becarios provienen de entornos que no están relacionados con la educación.

"Tenemos dentistas, tenemos abogados", dijo González. "Están comprometidos a cambiar el sistema educativo".

Estudiantes aprendiendo en un salon de clases

La escuela de Yucatán donde enseña Nataly Góngora.

Mejorar el sistema educativo requiere cambiar la política, las prácticas y la cultura en todos los niveles. Se necesita que diferentes personas trabajen juntas en varias organizaciones para promover el cambio. Esto es lo que hace especial a Teach For All, dice González. Incluso cuando los becarios dejan Enseña por México, "el 81% de ellos continúan en campos relacionados con la educación", yendo a trabajar para el gobierno u otras organizaciones sin fines de lucro. Esto significa que "millones de estudiantes en todo México entran en contacto con los profesionales lideres de Teach For All", dice González.

En todo el mundo, los socios de la red Teach For All están desarrollando relaciones con comunidades y gobiernos para garantizar que los niños puedan alcanzar su máximo potencial.