Jordan: ¡Gracias por reunirte conmigo hoy! Sé que tu equipo tiene mucho trabajo durante el mes de septiembre y nos conocemos bastante bien, pero ¿por qué no compartes con los lectores un poco más de información sobre ti misma?

Jessica: ¡Hola a todos! Me llamo Jessica Mckenzie y estoy a cargo del programa Ignition, el cual está enfocado en desarrollar el mejor talento del área de tecnología en Scotiabank. Me apasiona la atracción y desarrollo de personas que se ven a sí mismas como parte de la solución de retos de negocios y tecnología en Canadá y en todo el mundo. En mi tiempo libre me pueden encontrar visitando eventos como maratones de hackers (hackatons) con mi equipo (y con mi perro) o navegando en Reddit para enterarme de las últimas tendencias de la tecnología.

Jordan: Es cierto. ¡Tu perro estuvo en el evento HackWestern y en otros del año pasado! Cuéntame más sobre el programa, lo que lo hace único y por qué fue desarrollado.

Jessica: Nos dimos cuenta de que los estudiantes y los recién graduados llegan al Banco con ideas frescas e innovadoras. No tienen miedo de compartir aprendizajes o puntos de vista distintos con nuestros equipos de Tecnología. Al ser un Banco que se fundó hace 188 años, buscamos distintas habilidades y personas con nuevas formas de pensar. Estos miembros de los equipos nos permiten seguir siendo competitivos y ser capaces de seguir ofreciendo los mejores productos y servicios a nuestros clientes.

Una vez que atraemos al mejor talento, ¿cómo podemos retenerlo? Nuestro programa llamado TILT (Talent Incubator for Leaders of Tomorrow) ofrece una experiencia integral a los recién graduados, la cual se enfoca en la mentoría y oportunidades de desarrollo, al tiempo que desarrollamos un sentido de comunidad en todos nuestros programas. En el programa Ignition ofrecemos a los asociados mentoría de varios niveles, entre la que se incluye la de un mentor ejecutivo. ¡Imagina contar con la guía de un vicepresidente sénior durante el programa! Otro aspecto único del programa es que se enfoca en programas de aprendizaje y desarrollo cuidadosamente seleccionados, que incluyen desarrollo de habilidades técnicas y de liderazgo, que van desde recursos virtuales hasta sesiones presenciales con expertos.

Jordan: Después de esa respuesta, siento que ya no debo hacer la siguiente pregunta, pero ¿cómo puede hacer un estudiante para unirse a este programa?

Jessica: Tenemos la idea de que los recién graduados tienen una expectativa clara sobre qué carrera profesional desean seguir. Como alguien que alguna vez fue estudiante, sé que no es el caso. El programa Ignition les da la flexibilidad de probar distintos puestos en distintos equipos del área de Tecnología, al tiempo que obtienen las habilidades técnicas y de otro tipo que requieren para ser exitosos. Los participantes tienen la oportunidad de ocupar distintas funciones, de manera que pueden entender mejor hacia dónde quieren dirigir su carrera profesional a largo plazo.

Jordan: Qué gran oportunidad de explorar distintas opciones de desarrollo profesional. ¿A qué tipo de estudiantes está dirigido este programa?

Jessica: Nuestra programación TILT se enfoca en tres atributos principales: actitud, responsabilidad y oportunidad (AOO, por sus siglas en inglés). Estar abiertos a aprovechar nuevas oportunidades, aun cuando nos saquen de nuestra zona de confort. Hacerse responsables y enorgullecerse del impacto que se crea al tiempo que podemos seguir sonriendo.

En el caso de Ignition, no solo queremos personas que encarnen los atributos AOO, sino que sean curiosas, adaptables y que tengan o deseen aprender habilidades técnicas.

Jordan: Sé que mencionaste algunas carreras profesionales antes, pero ¿a qué tipo de carrera puede dirigirnos este programa?

Jessica: Las oportunidades en Scotiabank no tienen límites. En el área de Tecnología, hemos contado con asociados graduados como desarrolladores de software, ingenieros, analistas, Scrum Masters…  y la lista continúa. Tenemos asociados que usan la habilidades adquiridas durante su estancia en el programa que tienen un gran impacto en sus equipos canadienses, al tiempo que contribuyen con proyectos en América Latina. Como gerente del programa, mi trabajo es buscar junto con los asociados la carrera que mejor se adapte a sus necesidades.

Jordan: Finalmente, si tuvieras que dar un consejo a los estudiantes, ¿cuál sería?

Jessica: Es una época muy emocionante para los estudiantes que buscan oportunidades profesionales. Mi consejo sería que salgan de su zona de confort, establezcan redes de contacto y relaciones estratégicas, además de que no tengan temor de las oportunidades. Recuerden que las oportunidades se presentan a las personas que las buscan.

¿Te interesa unirte al programa Ignition para recién graduados en Tecnología? Haz clic aquí para obtener más información.