En el mundo siempre cambiante de la banca y las finanzas, las trayectorias profesionales suelen tomar giros inesperados y fascinantes. En este blog, ahondaremos en la extraordinaria trayectoria profesional de Andrea que la llevó a su puesto actual como Directora de Auditoría y Riesgo Crediticio en Scotiabank. 

La carrera de Andrea empezó en el ajetreado mundo de la Banca Comercial y Corporativa en el Perú. Durante siete años, se desarrolló como Gerente de Relaciones, perfeccionando sus habilidades para establecer relaciones sólidas con clientes y explorando la complejidad del mundo financiero. Su deseo por educarse más la llevó a Canadá, donde después de finalizar sus estudios de MBA en McGill University, decidió considerar cuál sería el siguiente paso en su carrera profesional. 

La inesperada primera función en Scotiabank

Lo que hace que la historia de Andrea sea extraordinaria es el salto que dio para llegar a su primera función en Canadá, que fue muy diferente de sus experiencias previas en el Perú en Consultoría Interna en Scotiabank, en el equipo de Productividad Institucional. 

Descubrió que podía prosperar en un entorno dinámico al trabajar junto a profesionales con una sólida experiencia en consultoría. Según Andrea, “la oportunidad de establecer relaciones y la necesidad de adaptarse hacen que este trabajo sea muy dinámico.” Esta capacidad de adaptación se convirtió en una de sus fortalezas clave al trabajar en proyectos diversos en todas las líneas de negocio. 

Habilidades transferibles en acción

La experiencia de Andrea es un claro ejemplo de cómo Scotiabank promueve el desplazamiento entre funciones y departamentos para ayudar a los empleados a desarrollar sus habilidades transferibles. En el caso de la trayectoria de Andrea, ella pasó al equipo de Auditoría luego de leer una descripción de trabajo para un puesto que en sus palabras “describía todo aquello que a ella le encantaba de su trabajo … un nuevo reto en cada proyecto, personas nuevas, áreas diferentes de las cuales aprender y mucha colaboración para encontrar soluciones.”  Describe Auditoría como un lugar donde “se siente que no existen los límites para dar sugerencias … siempre se puede sugerir ideas nuevas.”

El departamento de Auditoría en Scotiabank promueve el crecimiento y la exploración según los intereses y proyectos de la persona. Andrea destaca la importancia de encontrar el equipo correcto, aprender de los colegas y tener el deseo de abordar las tareas de manera diferente. En este entorno de colaboración, todos los puntos de vista contribuyen a encontrar soluciones innovadoras, maximizando las fortalezas de cada integrante del equipo. 

Una perspectiva global

A lo largo de su trabajo en Scotiabank, Andrea ha colaborado con colegas de ocho países diferentes, fomentando una red global con la Alta Dirección en todos los distintos niveles organizacionales. Ahora, como líder de personal, espera abrir las puertas a su equipo, apoyando un entorno de colaboración y crecimiento. 

Un consejo de Andrea

Al acercarnos al final de nuestra conversación, Andrea ofrece un valioso consejo a aquellos que están pensando en una carrera en Auditoría en Scotiabank: “Si estás listo y abierto a colaborar, adaptarte, escuchar y aprender, este es un buen lugar para que construyas tu carrera … y recuerda, no tienes que ser contador para trabajar en Auditoría.”

La historia de Andrea sirve como un ejemplo inspirador de cómo los profesionales pueden atravesar los cambios durante su carrera con la mentalidad correcta y el apoyo de una organización que valora el crecimiento y la contribución de las personas. Su trayectoria es un recordatorio de que un mundo de oportunidades está a la espera de aquellos que quieran dar el primer paso hacia lo desconocido, provistos de un espíritu de curiosidad y de pasión para mejorar continuamente. 

Si buscas una carrera dinámica y enriquecedora en Auditoría y aspiras a trabajar junto con líderes como Andrea, entonces da el primer paso hacia tu futuro y consulta nuestras oportunidades de carrera.