Impulsando a los jóvenes: Cómo los campamentos de soccer FútbolNet enseñan a través de herramientas para lograr el éxito

Niños que aprenden valores y respeto a través de FútbolNet

En un campo abierto en Lima, Perú, junto a una colina provista de construcciones, la victoria se le ha escabullido a un joven futbolista.

Sus goles no han tenido importancia. Ha roto la regla de pasar la pelota a dos compañeros antes de anotar. En este juego, llamado fútbol (como se le conoce en español), ganar se trata de cómo se juega y no de quién anota más goles.

Es un momento típico en un programa de desarrollo para jóvenes cada vez más popular llamado FútbolNet. Creado por la fundación del club de fútbol FC Barcelona, que es el órgano de promoción comunitaria del gran equipo de fútbol español FC Barcelona, los campamentos de FútbolNet utilizan el juego para enseñar a jóvenes jugadores de entre 11 y 13 años, valores como el respeto, el juego en equipo y la humildad.

“La fundación del club de fútbol FC Barcelona cree que practicar los valores en el campo de juego es una forma de comprenderlos más allá de su definición. Se trata de experimentarlos e incorporarlos en la vida diaria”, comenta Jordi Cardoner, Vicepresidente Primero de la fundación del club de fútbol FC Barcelona. “El punto es, entre mejores personas sean, mejores jugadores serán.”

Volviendo con este joven en Lima, la lección fue que el éxito proviene del trabajo en equipo y no de ser el goleador estrella. Después de su desilusión, los organizadores se sentaron con él para explicarle cómo funciona el programa. El chico se reintegró al juego.

Cardoner agrega, “al final, se nos acercó muy orgulloso mostrándonos su medalla y nos dijo: hoy gané porque entendí lo que estamos haciendo aquí”.

El evento en Lima fue uno de seis que se organizaron este año como parte del programa FútbolNet entre Scotiabank y el club de fútbol FC Barcelona. Alrededor de 18,000 niños, 50% hombres y 50% mujeres, tendrán la oportunidad de participar en los eventos de FútbolNet durante más de tres años en seis países: Perú, México, El Salvador, Colombia, Costa Rica y Chile.

El proyecto FútbolNet ha llegado a 53 países desde su inicio en 2011. El proyecto pretende construir comunidades más sólidas a través de un deporte como herramienta de desarrollo. Cardoner dice que quieren ayudar a promover cambios sociales en las comunidades desfavorecidas.

Las lecciones que aprenden los niños durante el programa también tienen efecto en sus padres.

“Es una experiencia de coexistencia, lo que sorprende tanto a adultos como niños”, explica. “En México, muchos padres nos han comentado lo contentos y agradecidos que están después de ver el gran trabajo llevado a cabo con los valores. Nos dijeron que ellos mismos han aprendido mucho sobre cómo el fútbol puede ser más amistoso y menos violento.”

Los juegos de FútbolNet son mixtos y sin árbitro. Cardoner comenta, “de este modo, los participantes deben coexistir de la misma manera que cuando lo hacen en público y están obligados a resolver cualquier conflicto que surja durante los partidos”.

Durante los juegos de tres periodos, los niños deciden las reglas, relacionadas con valores como el trabajo en equipo y la responsabilidad. Una regla popular que han establecido es que los jugadores necesitan celebrar todos los goles, incluso los del equipo contrario.

Después del juego, los jugadores tienen una conversación que según Cardoner, es crucial para el programa, “al final, resumimos la experiencia, hacemos preguntas sobre el juego y su valor, así como la forma en que todos se sienten con respecto a todo lo que ocurrió durante el juego”.

“La clave del proyecto FútbolNet es el diálogo”, agrega. “A través de él, los jugadores no solo crean una relación de respeto y comprensión mutua, sino que también adquieren autoestima y un sentido de responsabilidad.”

Sigan los festivales con Scotiabank siguiéndonos en Twitter en @ScotiabankFC y en Facebook en Scotiabank Fútbol Club.