Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, les presentamos la historia de Jessie en Scotiabank. Ella trabaja como experta en análisis de datos en Operaciones Globales y utiliza sus competencias para mejorar la experiencia del cliente y tener un impacto significativo en el negocio.

Jessie siempre ha tenido interés en el tema, pero su carrera dio algunos giros antes de volver al campo del análisis de datos. Cuando tenía aproximadamente 20 años, Jessie salió de un programa de ingeniería porque no le gustaba ser la única mujer del grupo. Realizar estudios en economía parecía ser una buena alternativa gracias a sus sólidos conocimientos en matemáticas y ciencias.  

“Elegí cursos difíciles de economía y fue entonces que me enamoré de la microeconomía aplicada” señala Jessie. “Me gusta pensar que soy una economista que se convirtió en científica de los datos. Me encantan los datos y cómo la información de nuestros clientes se presenta en un modelo”. 

Durante su carrera, Jessie ha tenido la oportunidad de trabajar en diferentes campos, incluyendo el mundo académico y el sector de programas informáticos. Todas sus experiencias le han permitido alcanzar su cargo actual en Scotiabank como Directora de Análisis de Datos para los Centros de Contacto Globales donde como gerente dirige un equipo de 17 personas. Es un nuevo desafío en su carrera profesional que ha aceptado con los brazos abiertos y con el apoyo de otros colegas líderes de equipo en Scotiabank.

“La transición a líder a nivel directivo es difícil, pero aprecio el nivel de líderes ejecutivos que tenemos en Scotiabank,” afirma Jessie. “Aquí tienes la oportunidad de aprender de líderes de alto nivel con planes estratégicos claros y una clara visión de la ejecución”. 

Con el tiempo, Jessie ha desarrollado su propio estilo de liderazgo. Una de sus máximas como líder es motivar a las personas de su equipo a ver los datos no solo como cifras y hechos, sino como una representación del conjunto de humanos que pueden formar una historia significativa.

“El trabajo de mi equipo es utilizado por las personas a diario” afirma Jessie. “Es importante pensar en las personas más allá de los números. El flujo entero de datos mediante los centros de contacto, el cual procesa millones de llamadas, es generado y mejorado gracias a los datos. Debemos ver los datos como medios para contar una historia. No solo como una historia abstracta, sino como una historia real de cómo podemos manejar mejor nuestro negocio. Al final, se trata de ofrecer soluciones útiles y fiables. Así es como tenemos un impacto como equipo”.

Y cuando se trata de contratar empleados que puedan contribuir con ese proceso de narrativa de datos, hay una habilidad que Jessie ve como fundamental para tener éxito en su equipo: “La curiosidad es la primera de la lista. Valoro las personas que desean aprender, por lo que una mezcla de humildad y curiosidad es importante”, señala.

Jessie dice que sabe que esa curiosidad que motiva la innovación en el trabajo también puede impulsar a las personas a explorar diferentes caminos profesionales. Por esa razón, como líder, ella motiva a las personas de su equipo a desarrollar nuevas habilidades e intentar nuevas cosas en su carrera profesional. Para ella, ese es probablemente uno de los aspectos más gratificantes de su trabajo. Ayudar a otros a encontrar su trabajo soñado, como en su caso, cuando volvió al área de análisis de datos en Scotiabank.

Si te interesa obtener más información sobre cómo trabajar en un equipo como el de Jessie u otro grupo en Operaciones Globales en Scotiabank, haz clic aquí.

Ver las oportunidades actuales en Scotiabank (en Inglés)