Nuestro equipo de Auditoría en Scotiabank desempeña un rol fundamental en el sistema de control interno del Banco y, a la vez, impulsa una cultura orientada hacia el cliente. Son una comunidad global de asesores y socios de confianza para la gerencia, los ejecutivos y la Junta Directiva. El departamento de Auditoría proporciona aseguramiento independiente e innovador así como perspectivas con valor agregado para mitigar el riesgo y cuestiona a las líneas de negocio para que alcancen resultados satisfactorios.
Les presentamos a Kera Rollins, la Directora General de Operaciones para el grupo de Auditoría de Banca Internacional, ella comparte su historia inspiradora en Scotiabank y nos cuenta cómo empodera el crecimiento de su equipo a través del enfoque de liderazgo de apoyo.
“Me incorporé al Banco en 2018 como Directora de Auditoría para las Bahamas. Durante los primeros años, tuve la oportunidad de aprender de otros Directores de Auditoría en la región. A fines de 2019, empecé a trabajar en estrecha colaboración con el Vicepresidente del Caribe. Aprender de su proceso de pensamiento ágil me forjó a nivel profesional. Soy una persona que se organiza, me interesa mucho el esfuerzo que se realiza para impulsar los resultados y Scotiabank me enseñó a ser muy ágil, a adaptarme y a encontrar formas de crear valor en cada situación.”
La capacidad de Kera para reorientarse y adaptarse a los desafíos ha demostrado ser una de sus fortalezas más grandes.
“Fue en 2020 cuando me ofrecieron el mejor agradecimiento por mi capacidad de gestionar las situaciones en las que no sabes cómo llegar del punto A al punto B, pero te sientes respaldado al saber que ayudas a la gerencia a desarrollar las mejores soluciones para nuestros clientes. Al inicio de la pandemia, luego de la increíble colaboración a nivel de la gerencia en Banca Internacional, en unas semanas, la gerencia había creado un programa integral de asistencia al cliente, incluida la infraestructura de TI para apoyarlo. En el departamento de Auditoría, nos pidieron dar asesoría y recomendaciones sobre la preparación de las soluciones y la calidad de su implementación en Banca Internacional.”
Este proyecto único se extendió más allá del Caribe y llevó a Kera a trabajar con México y varios países latinoamericanos, ampliando el desarrollo profesional de Kera a nuevos horizontes, incluido su reciente nombramiento como Directora General de Operaciones para el grupo de Auditoría de Banca Internacional.
“Esta fue una experiencia gratificante que me brindó exposición internacional y de la cual aprendí mucho. El área de Auditoría tiende a ser bastante técnica, así que en verdad disfruté la interacción con los Scotiabankers de otros países, comprendiendo cómo realizan sus operaciones. Además, obtuve el beneficio agregado de practicar mi español que es algo hago a diario en mi función actual.”
Al reflexionar sobre su más grande logro hasta ahora, Kera evoca de inmediato a su equipo, su crecimiento y cómo ella ha ejercido un impacto en su desarrollo profesional. Su interés genuino en que su equipo se destaque se evidencia claramente.
“Al inicio durante mi período como Directora de Auditoría de Scotiabank Bahamas, gracias a las conversaciones con los empleados en el Banco y con los líderes de las líneas de negocio, me di cuenta de que las personas tenían mucha curiosidad por conocer el departamento de Auditoría; también descubrí que los empleados, en todas las unidades de negocio, querían saber más sobre la institución más allá de la función que desempeñaban. Así que, trabajé con Recursos Humanos a nivel local para implementar un programa de seis meses a un año donde identificábamos el talento de alto potencial de otras unidades, los capacitábamos y los hacíamos trabajar en el departamento de Auditoría en una asignación multifuncional.”
Esta iniciativa dirigida por Kera, siguió durante cuatro años, pero desde su perspectiva el impacto positivo de exponer ese talento a un programa único se puede sentir hasta la fecha.
“El programa llevó a los participantes a avanzar en sus carreras de nuevas maneras porque los expuso a los líderes de negocio y a los procesos a los cuales no hubieran tenido acceso en el pasado. Me siento muy orgullosa de ver cuántos han realizado cosas extraordinarias grandes labores en el Banco y siguen sobresaliendo en sus carreras.”
En la actualidad, Kera dirige la expansión internacional del programa de talentos del departamento de Auditoría. Estos programas abarcan el ciclo de vida profesional de los empleados del departamento de Auditoría y provocan un impacto en muchos más Scotiabankers de los que Kera hubiera podido alcanzar en las Bahamas.
Terminamos nuestra conversación hablando sobre el impacto de su trabajo y sus recomendaciones a los futuros Scotiabankers.
“Una de las cosas más importantes para mí es provocar un impacto en las personas. Las Bahamas es una mercado muy pequeño dentro del contexto de Scotiabank, pero me encanta ayudar a empoderar a mi equipo, que crean en sus capacidades, que no se sientan limitados por las circunstancias, sino más bien guiarlos para que encuentren formas de hacer lo que más les gusta.”
“Mi consejo es que confíen y entiendan que en Scotiabank siempre hay un espacio para las personas que cada día están dispuestas a aprender y a ser mejores. Hay muchas personas en el Banco que desean invertir en ustedes, apoyarlos y asesorarlos. Creo que la diversidad de oportunidades que existe en el Banco para mí y para mi equipo es definitivamente algo que me emociona.”
Agradecemos a Kera por compartir su inspiradora trayectoria profesional con nosotros y te invitamos a leer más sobre nuestra Vida en Scotiabank.
¡Descubre tu potencial hoy! Únete a nuestro equipo