Nuestro impulso: El Programa de Desarrollo para Recién Graduados de Datos y Analítica es uno de los programas más nuevos de Talent Incubator for Leaders of Tomorrow (TILT) en Scotiabank. Este programa rotativo de 24 meses fue diseñado para ayudarlo a descubrir sus pasiones, desarrollar nuevas habilidades técnicas y profesionales, e impulsar su carrera en el mundo de Datos y Analítica.
Escuche a dos de nuestros actuales asociados, Ramzee y Victoria, sobre su experiencia con el programa hasta ahora y algunos consejos que tienen para futuros asociados.
¡Hola asociados! ¿Pueden empezar contándonos un poco sobre ustedes?
Ramzee: ¡Hola, mi nombre es Ramzee! Me gradué en la Universidad de York con una Licenciatura en Comercio con especialización en Finanzas, y en la Universidad de Queen con una Maestría en Analítica Gerencial. Me uní al programa Drive en junio de 2022, pero en realidad comencé mi carrera en Scotiabank en 2018 como asesor financiero. En mi rotación actual, trabajo en un equipo de tecnología dedicado a implementar la infraestructura de nube para la labor de datos y analítica de datos del Banco.
Victoria: ¡Hola, me llamo Victoria! Me gradué en la Universidad de Waterloo con una Licenciatura en Matemática Computacional. También me uní al programa Drive en junio de 2022, pero comencé en Scotiabank como pasante asociada de Análisis de Negocios en 2018. Actualmente estoy trabajando con el equipo de Analítica de Banca Personal Canadiense en mi segunda rotación del programa Drive.
Mirando hacia atrás a cuando estabas buscando un trabajo después de la graduación, ¿qué te hizo considerar Scotiabank?
Ramzee: Cuando era niño, recuerdo acompañar a mis padres en sus visitas semanales a nuestra sucursal de Scotiabank. Ver la relación que mi familia tenía con el personal y cómo nos trataban realmente dejó su huella en mí. Naturalmente, cuando quise convertirme en asesor financiero, estaba interesado en unirme a Scotiabank debido a su cultura corporativa y su enfoque en poner a los clientes primero. A medida que cambiaba mi carrera hacia Analítica, me interesé en los desarrollos tecnológicos que Scotiabank estaba haciendo para ser un líder en transformación digital dentro del sector. Al graduarme, estaba decidido a continuar mi carrera en esta organización que valora a sus empleados y se esfuerza por obtener una ventaja competitiva por encima de la competencia.
Victoria: Durante mi licenciatura, completé múltiples pasantías dentro del programa Velocity de Scotiabank. Disfruté mucho del ambiente de trabajo inclusivo y de la gente aquí, y aprendí mucho de esas experiencias. Estar en el programa me permitió identificar mis pasiones y desarrollar las habilidades necesarias para mi futura carrera, así que creí que valdría la pena volver y crecer juntos en un nuevo campo.
Victoria, ¿por qué te uniste específicamente al programa Drive y qué te emociona del equipo actual en el que estás?
Victoria: Siempre supe que quería trabajar en un campo relacionado con los datos, pero “datos” es un término muy amplio. Incluso después de conocer a varios profesionales en diferentes cargos relacionados con los datos, todavía me encontraba insegura sobre qué área quería seguir. Cuando hablé por primera vez con el equipo de reclutamiento del campus sobre el nuevo programa Drive y cómo obtendría experiencia en múltiples áreas, ¡sabía que sería perfecto para mí! Drive te expone a los tres pilares de CID&A: Analítica, Datos y Tecnología, con lo que puedes explorar y descubrir tu verdadera pasión en este campo. Para mi primera rotación, trabajé en el lado de la ingeniería de datos, y ahora estoy enfocada en la analítica. Trabajar en el equipo de analítica de precios ha sido particularmente relevante para mis intereses de inversión personales, pues me ha permitido comprender cómo funciona el proceso detrás de los productos financieros. Por ejemplo, estoy aprendiendo sobre la lógica subyacente para calcular las tasas en varios productos. ¡Es emocionante ver el momento en que los datos y los modelos comienzan a conectarse con mis propias experiencias financieras!
Ramzee, en este momento, ¿cuáles son tus objetivos profesionales futuros?
Ramzee: Al graduarme del programa Drive, mi objetivo es trabajar como científico de datos o en otra función que proporcione estrategia, compromiso y habilitación dentro de Analítica a nuestros equipos de Ciencia de Datos en Scotiabank. Mi objetivo general es convertirme en un profesional de analítica completo que sea un estratega efectivo, traductor de analítica y líder dentro de Conocimiento del Cliente, Datos y Analítica (CID&A). Creo que el programa Drive me está ayudando a lograr este objetivo, pues estoy aprendiendo constantemente sobre cosas nuevas como DevOps y Operaciones de Aprendizaje Automático a las que nunca habría estado expuesto si me hubiera centrado en Analítica.
¿Qué ha sido lo más destacado de tu tiempo en Scotiabank hasta ahora?
Ramzee: Un punto culminante de mi tiempo aquí en Scotiabank sería lo útiles que han sido todos. Incluso en su momento más ocupado, es evidente que todos están dispuestos a dar tiempo de su día para hablar con los asociados sobre su equipo, mandato y rol. Ya sea un compañero asociado, Gerente Sénior, Director o Vicepresidente, la creación de redes se adopta como parte de la cultura aquí.
Victoria: Durante mi primera rotación como ingeniera de datos, tuve la oportunidad de contribuir a un proyecto crucial que no solo requería soporte técnico sino también una cantidad significativa de análisis de datos. Esto me permitió aprovechar mis habilidades existentes de análisis de datos y adquirir nuevas habilidades técnicas, gracias a lo cual hice una contribución significativa a mi equipo y mi propio desarrollo.
Última pregunta: Si tuvieras un consejo para futuros asociados de Drive, ¿cuál sería?
Ramzee: ¡Recuerda que estás a cargo de tu propia experiencia! Solo obtendrás tanto de ella como el interés que le pongas, así que sé proactivo, asume responsabilidades, sé positivo y toma la iniciativa para darte la visibilidad que mereces.
Victoria: Mantén la curiosidad y no tengas miedo de explorar. Incluso si estás interesado en algo en lo que no crees que seas bueno, siempre vale la pena intentarlo. Drive ofrece más que una simple experiencia de trabajo, ya que tienes acceso a mentores y colegas increíbles y una multitud de recursos a tu disposición. Lo mejor que puedes hacer es aprovecharlo todo y decir “sí” a cualquier oportunidad que se presente en el camino.
¿Interesado en aprender más? ¡Lea sobre nuestro programa Drive y los plazos de aplicación!