Plan de Acción para la Verdad y Reconciliación
Los 37 compromisos de Scotiabank con la verdad y la reconciliación
Verdad antes de reconciliación
Scotiabank está llamado a contribuir a esclarecer la verdadera historia de Canadá (Kanata). Nos estamos embarcando en un viaje hacia la verdad a través de la autorreflexión que conecta con la intencionalidad, la honestidad, la verdad y las acciones mensurables, y pretende amplificar las voces, enseñanzas y conocimientos indígenas entre los empleados y nuestras comunidades en general.
Acciones relacionadas con la reconciliación
Nuestro Plan de Acción establece 37 compromisos para establecer relaciones de confianza entre Scotiabank y los empleados, clientes y comunidades indígenas. Estos compromisos representan acciones uniformes, significativas y progresivas que emprenderemos para avanzar en el camino hacia la reconciliación.
Liderazgo y gobierno
Establecer infraestructura y apoyo institucional para desbloquear y posibilitar estrategias de reconciliación a largo plazo.
Educación
Fomentar una cultura de reconciliación a través del aprendizaje.
Empleo
Fomentar condiciones culturalmente adecuadas que ayuden al talento indígena a crecer y prosperar.
Comunidad
Cultivar relaciones de confianza, respeto y reciprocidad con las comunidades indígenas.
Cliente y terceros
Permitir la inclusión y la participación económica de los pueblos indígenas.
Ambiente e impacto social
Buscar el conocimiento y las perspectivas indígenas para fomentar las formas de ser de la comunidad.
Los Mukluks de Scotiabank
Los mukluks tienen un espíritu animado que necesita cuidados. Scotiabank encargó un par de mukluks como metáfora viva del compromiso que todos caminamos como los pueblos de los tratados hacia una reconciliación significativa y duradera.
Heidi Houle, artesana fabricante de mocasines y mukluks de la Comunidad Métis de Paddle Prairie, en Alberta (Canadá), diseñó y fabricó a mano este calzado tradicional para Scotiabank. Heidi procede de una larga estirpe de empresarios Métis; combina hábilmente el trabajo tradicional de abalorios Métis con las técnicas de fabricación de mukluks de los Cree y Ojibwe.
Declaración de la Verdad y la Reconciliación
Scotiabank tiene empleados, realiza negocios y tiene presencia en o cerca de los territorios, naciones y comunidades de los pueblos indígenas en todo Canadá. En nuestra historia común, reconocemos las barreras que el sistema financiero ha creado para los pueblos indígenas, el impacto que estas barreras han tenido en su progreso económico y el enorme trabajo que queda por hacer para reconstruir la confianza.
Scotiabank reconoce su responsabilidad de abordar los Llamamientos a la Acción de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá, con especial énfasis en la sección 92, que exige al sector corporativo canadiense que adopte la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas como marco para la reconciliación.
El Plan de Acción para la Verdad y la Reconciliación de Scotiabank se basará en el trabajo realizado por el Banco hasta la fecha, que ha dado lugar a nuestra certificación en el marco del del programa de Acreditación de Asociaciones en Relaciones Indígenas (PAIR) del Consejo Canadiense de Empresas Indígenas. Este Plan de Acción reforzará el compromiso de nuestro Banco de incluir intencionadamente las perspectivas de los pueblos indígenas en nuestras actividades y de contribuir a resultados positivos para los pueblos indígenas.
Es responsabilidad de todos los Scotiabankers, actuales y futuros seguir trabajando por este objetivo, ya que los tratados son para todos los pueblos. Si seguimos aprendiendo, desarrollando conjuntamente y manteniendo un impulso constante, esperamos contribuir a obtener resultados positivos en forma de bienestar integral para los empleados indígenas, prosperidad para los clientes indígenas y reciprocidad entre Scotiabank y la comunidad para las próximas generaciones.