El esfuerzo de contratación de recién llegados del año pasado nos demostró que la alianza estratégica, los objetivos claros y el enfoque en la contratación del talento diverso pueden mejorar la experiencia para la organización y los empleados.
Hace un año, el equipo de Adquisición de Talentos en Scotiabank vio la necesidad de presentar una iniciativa de contratación específica para recién llegados. Para hacerlo, unieron esfuerzos con los servicios de empleo ACCESS, un antiguo socio comunitario, a fin de organizar un evento de contratación virtual de un día. El servicio de empleo de ACCESS compartió 119 candidatos potenciales de su comunidad de talentos de recién llegados a Canadá desde la India, Ucrania, Afganistán y Nigeria, entre otros; 25 Scotiabankers entrevistaron a 92 candidatos en un día y contrataron a 35 recién llegados.
Nos comunicamos con dos de los candidatos que fueron contratados en este evento y ahora son orgullosos Scotiabankers. A continuación les presentamos sus experiencias como recién llegados que se integraron a nuestro equipo de Operaciones Globales:
Este fue el primer invierno de Feyi en Canadá. Habiendo vivido en Nigeria toda su vida, tan solo el clima significó una adaptación. Luego siguió conversando sobre las dificultades que algunas personas experimentan como recién llegados a Canadá sin ninguna experiencia de trabajo canadiense:
“Estoy agradecida de que Scotiabank me diera esta oportunidad de obtener la experiencia de trabajo canadiense que necesitaba para empezar mi vida aquí.”
Una vez que empezó su capacitación en el Centro de Llamadas de Operaciones Globales, tuvo la oportunidad de aprender sobre las muchas facetas de la experiencia del cliente canadiense. Compartió una anécdota interesante:
“Durante nuestra capacitación de integración, uno de los ejercicios era escribir acerca del miedo que sentiste al empezar este trabajo en un papel adhesivo. Escribí: “no encontrar los recursos a tiempo”. Tenía miedo de estar en el teléfono con un cliente y no poder resolver su problema a tiempo. Ahora leo la nota y ya no tengo miedo. Tenemos una comunidad completa de Scotiabankers que nos ayuda, así que leo ese miedo y solo sé que está bien, estoy bien.”
Con una formación en Marketing y Relaciones Públicas, Feyi se concentra en aprender y crecer dentro de la organización de Scotiabank:
“Estoy sumamente impresionada con la conciencia que existe en Scotiabank para el desarrollo del empleado porque lo que quiero decir es que he trabajado en otros lugares y estoy utilizando ese conocimiento para evaluar esta experiencia. Es un acto intencional del Banco saber lo que te gusta y cómo ayudarte a crecer. El Banco te pregunta: ¿qué más quieres hacer? ¿Adónde quieres ir? En verdad quieren que tengas éxito y no solo se enfoca en satisfacer las necesidades del Banco; si deseas pasar a otro aspecto del negocio y dejas tu función, esto se ve como un beneficio para el Banco.”
Feyi comparte su momento de mayor orgullo y su emoción por todas las posibilidades de desarrollo que han surgido para ella:
“Mi momento de mayor orgullo fue una de mis reuniones con mi gerente. Tenemos puntajes basados en nuestro desempeño. No me concentré en ese puntaje, sino en demostrar y hacer un buen trabajo. Cuando mi gerente me dijo que había llegado al límite de mi puntaje ese mes, me sentí gratamente sorprendida y orgullosa de lograr ese resultado tan rápidamente en la función.”
¿Otra área de orgullo para Feyi? Ayudar a otros, lo que genera un sentido de propósito. Para Feyi, este es el aspecto más satisfactorio de ser Asesora de Atención al Cliente, estar ahí y ayudar a los clientes todos los días.
Conoce a Eugene, un Scotiabanker que se integró al equipo de Operaciones Globales gracias a los esfuerzos de contratación de recién llegados. Eugene, quien es originalmente de Ucrania, describe su trayectoria profesional, que se enlaza con la resiliencia y la perseverancia de avanzar.
“Esta fue mi primera entrevista fuera de Ucrania y me di cuenta rápidamente que había una gran diferencia. Aquí en Canadá, hay muchas preguntas sobre las habilidades blandas; en Ucrania se enfocan mucho más en las habilidades técnicas. Este enfoque de las habilidades blandas era nuevo, pero interesante para mí.”
Comenzó su trabajo con mucho entusiasmo luego de su capacitación de dos meses, que según nos cuenta, se pasaron volando. También menciona el apoyo disponible para todos los Asesores de Atención al Cliente:
“Mi gerente es excelente, hay muchos recursos para que nosotros encontremos las respuestas a las preguntas con rapidez. Aprendí mucho de mis colegas. Todo el mundo está ocupado, pero están dispuestos a ayudar.”
Con respecto de la adaptación a Canadá y trabajar en Scotiabank:
“Todo era nuevo, país nuevo, experiencia nueva, trabajo nuevo. Sé todo sobre el sistema bancario en Ucrania, pero no en Canadá y son muy diferentes. En Ucrania, no tenemos tarjetas de crédito y no necesitamos construir una historia crediticia. Ahora, trabajo en el departamento de crédito y he aprendido tanto y estoy feliz de ayudar a los clientes a comprender cómo funcionan las tarjetas de crédito.”
El sentido de propósito de Eugene en el trabajo se basa en lograr un impacto en cada cliente con el que conversa.
“También hay muchas razones para sonreír en este trabajo, pero diría que la satisfacción de ayudar a las personas es la principal. A veces ayudo a las personas mayores y me hacen sonreír y espero lograr sacarles una sonrisa a ellos. Es satisfactorio sentir que ayudas a las personas todos los días.”
En Scotiabank, la cultura de pertenencia se encuentra en el centro de nuestra Comunidad Global de Scotiabankers. Valoramos la diversidad de ideas y las perspectivas que los empleados como Feyi y Eugene brindan a nuestro equipo. La diversidad es esencial para la manera en la que trabajamos y colaboramos en Scotiabank. Si te interesa desarrollar tu carrera en una organización comprometida con tu desarrollo, ¡únete a nuestro equipo!