Hoy me acompaña Perry Orestes, Vicepresidente Sénior, Gestión de Riesgos Globales y Funciones de Apoyo en Auditoría. Originario  de Winnipeg, el proceso académico de Perry comenzó en Urbanismo, asistió a la Escuela de Negocios, y se especializó en Hostelería y  Bienes Inmuebles, seguido de un título como Contador Certificado, MBA y CFA.  

Desde el momento en que comenzamos a hablar, la pasión de Perry por el aprendizaje se manifiesta fuerte y claramente. 

Perry: “Me gusta aprender, y esa es una de las cosas clave que me atrajo a Auditoría. Es esa capacidad de aprender de los demás. Mi carrera en Scotiabank comenzó en Gestión de Riesgos Globales en el Grupo de Crédito de Bienes Inmuebles, donde me ocupaba de las cuentas de Banca Comercial. Quería aprender más sobre crédito, así que me cambié a Crédito Corporativo y luego seguí aprendiendo dentro de Riesgo Crediticio en Auditoría.”

Adriana: Supervisas a más de 170 personas en tu equipo, ¿qué crees que hace grande a alguien en Auditoría?

Perry: “Debes aprender las cosas rápidamente. Conoces a alguien que hace ese trabajo específico día tras día, y en un instante tienes que entender los desafíos de su equipo. Podría ser TI, Crédito, Banca Comercial o Banca Personal... Tienes que escuchar, aprender, ser un pensador crítico y dar perspectiva a sus trabajos cuestionando respetuosamente a alguien que podría tener un cargo superior al tuyo. Las personas de Auditoría son muy resilientes y empáticas al mismo tiempo, estamos acostumbrados a que los individuos retrocedan y tenemos que ser inteligentes sobre la forma de presentar recomendaciones para lograr mejoras.”

Adriana: Tienes un impacto sobre tantas áreas del Banco en toda su red global, ¿puedes describir la dinámica de trabajo dentro de Auditoría?

Perry: “Tenemos que caminar por una delgada línea entre la Dirección, los Organismos Reguladores y la Junta. Nuestras palabras importan, y hay que reflexionar mucho acerca de lo que decimos. Con el fin de garantizar que brindemos una perspectiva holística, establecemos equipos de Auditoría integrados para cada proyecto, con personal de diversos orígenes (por ejemplo, Crédito, Negocios y Tecnología). Existe la percepción incorrecta de que es necesario ser contador para tener éxito en el Departamento de Auditoría, sin embargo, solo un pequeño porcentaje de nuestro equipo son contadores... Eso es lo mejor de Auditoría, tenemos personas con diferentes experiencias y perspectivas, lo que nos ayuda a cuestionar nuestro pensamiento y nos hace estar mejor equipados para comprender los riesgos que enfrenta el Banco.”

A medida que continuamos nuestra conversación, Perry comparte los mandatos clave de Auditoría que ayudan a guiar el desarrollo del talento.

Perry: “Nuestro mandato principal es ofrecer garantías independientes al Banco. Nuestro mandato secundario es desarrollar y exportar talento del Departamento de Auditoría al Banco, y creo que hemos hecho un trabajo sobresaliente en eso. Hemos contratado a personas conocedoras (tanto interna como externamente), los exponemos a diferentes áreas y los ayudamos a crecer dentro del Banco. Es una situación en la que todos ganan, y muchos de nuestros exalumnos son líderes en diferentes áreas del Banco.”

Adriana: ¿Qué consejo les darías a los empleados que comienzan su carrera en Scotiabank?

Perry: “Primero, asegúrate de enorgullecerte de lo que haces, sé entusiasta, enérgico y positivo, pues esto te ayudará a crear esa primera impresión con el equipo que estás apoyando. En segundo lugar, tienes que trabajar duro para hacer y nutrir conexiones, incluso en esta dinámica de trabajo híbrida. En tercer lugar, necesitas tener un camino, identificar en qué eres bueno... No vas a ser bueno en todo. Comprueba en qué eres bueno y no lo descartes, aduéñate de tus fortalezas, concéntrate en lo que haces bien y recuerda que la Gerencia lo reconocerá. En cuarto y último lugar, pide retroalimentación, pídela de manera clara al final de una reunión: “Dime una cosa que podría haber hecho mejor", y esto resultará en opiniones muy tangibles y procesables que te ayudarás a crecer.”

Queremos agradecer a Perry por compartir con nosotros su sabiduría sobre el crecimiento dentro de Scotiabank, y sus valiosos consejos para los empleados y futuros talentos. Nuestro equipo de Auditoría en Scotiabank desempeña un rol fundamental en el sistema de control interno del Banco, al tiempo que impulsa una cultura orientada hacia el cliente. Son una comunidad global de asesores y socios de confianza para la Gerencia, los ejecutivos y la Junta Directiva. El departamento de Auditoría ofrece aseguramiento independiente e innovador, así como perspectivas con valor agregado para mitigar el riesgo y cuestiona a las Líneas de Negocio para que alcancen resultados satisfactorios.

Si te interesa trabajar con líderes como Perry y hacer crecer tu carrera dentro de Scotiabank, visita nuestras oportunidades laborales disponibles